Organizar una sesión de fotos
Continuamos en esta entrada del blog de Foto y Edición con los consejos para que tu sesión de fotos con modelos sea todo un éxito.
Después de la entradas «Dirección de modelos: Los mejores consejos para tus sesiones de fotos» y «Consejos para una sesión de fotos con modelos» hoy nos centraremos en cómo organizar una sesión de fotos.
Estos consejos te valdrán tanto si las fotografías son para un book de fotos para chicas modelos o para una empresa que quiere sus retratos corporativos.
Entre los servicios fotográficos que damos en Foto y Edición está el asesoramiento a fotógrafos aficionados que buscan progresar en sus fotografías. Además estamos presentes en muchas sesiones profesionales formando parte del staf de producción.
Muchos fotógrafos noveles no saben muy bien por donde empezar a organizar sus sesiones de fotos y dejan casi todo a la improvisación. Nuestro continuo trabajo rodeado de fotógrafos nos da un prisma que muchos fotógrafos pasan por alto.
Por está razón os explicaremos en este post y los sucesivos como organizar una sesión de fotos de la forma mas profesional posible.
En una sesión de fotos no des nada por sentado
La coordinación con tu equipo es fundamental pero hay muchas veces que para estar seguro de que todo está en orden tendrás que ser tu mismo el que las hagas las cosas.
Chequea al menos 2 veces los aspectos fundamentales de la sesión fotográfica. Hacer una lista y revisarla es la mejor forma de no dejar pasar nada por alto.
Salvo que hayas trabajado numerosas veces con la misma gente y sepas de su profesionalidad no dejes nada a la casualidad.
La víspera de la sesión de fotos vuelve a ponerte en contacto con la modelo y recuérdale los aspectos mas importantes como horarios, ubicación de la sesión, vestuario…
Asegúrate de que todo está bajo control
Además es importante que los posibles contratiempos los puedas contrarrestar rápido y con eficacia.
Enseña ejemplos de fotografías similares a las que buscas en tu sesión
Enseñar muestras de fotos de referencia y ejemplos de lo que buscáis en la sesión de fotos.
Este aspecto es fundamental tanto antes como durante la toma de imagenes.
Mientras haces el briefing con la modelo, mostrar fotografías similares a las que te ha encargado tu cliente o tienes en tu cabeza hará que ella entienda la sesión y el acting que para ella debe tener.
Además, es muy importante poder mostrar referencias impresas o ejemplos en tu iPad durante la sesión de fotografías.
En estos tiempos tan tecnológicos es mejor tener una imagen en papel porque la fotografía no se mueve. La referencia impresa es visible y se puede dejar fija en un punto para que la modelo se mire en la referencia como si fuese un espejo.
Los recortes de revistas muchas veces son el mejor aval de lo que quieres conseguir en la dirección de modelos.
Organización a la hora de trabajar en tu sesión de fotos
Cuando se está organizando una sesión fotográfica hay que saber muy bien el flujo de trabajo que se va a seguir.
Es mas, cuanto mas exigente sea la sesión, mas conocimiento del flujo de trabajo deberás tener aunque tu como fotógrafo no participes en todas las etapas.
Es fundamental saber qué se quiere trasmitir en las fotografías y armar toda la organización para ese fin.
Tus armas son la luz, el encuadre, la composición… y deberán acompañar a lo que se quieres trasmitir en las fotografías.
El poder de tus herramientas irá cediendo sus propiedades a la fotografía y hará que su mensaje sea muy distinto según las utilices.
Parece muy simple si lo llevamos al extremos, ¿verdad?
¿Son iguales las herramientas que utilizarás si vas a hacer una fotografía de ecommerce que si vas a hacer las fotografías corporativas de una empresa?
¿Verdad que no?
Pero hay veces que no es tan sencillo de ver. ¿O es lo mismo hacer una foto a la plantilla de un gabinete de abogados que a la plantilla de una startup?
Piénsalo, un momento. ;)
Definir el carácter de tu luz, encuadre y composición definirá enormemente el resultado de la sesión de fotos
En Foto y Edición sabemos que estos aspectos suponen mas del 50 % de la fotografía. Mas incluso que la dirección de modelos.
Utilizar las herramientas que como fotógrafo tienes de una forma adecuada y constante en la sesión dará homogeneidad al pase de fotos aunque haya distintas poses, cambios de ropa y planos.
Si es posible es muy importante comprobar el esquema con tu asistente antes de que llegue la modelo.
Muchas veces no dispondrás de mas de 10 minutos de la modelo y a su llegada solo tendrás perfilar y afinar el esquema de iluminación.
Cuando estés organizando una sesión de fotos se realista con el tiempo
No quieras abarcar todos los estilos y esquemas de iluminación.
Desde Foto y Edición nuestro consejo es que elabores un esquema de iluminación y tengas otro esquema como reserva pero no trates de cambiar y cambiar el esquema de iluminación en la sesión pues perderás mucho tiempo. Es mas efectivo centrarse en un esquema de iluminación que funcione para nuestro fin y ahondar en la dirección de modelos para explotar el potencial de la modelo.
Ser organizados nos hace ser mas productivos
Nunca cortes el ritmo de un pase salvo que haya una fuerza mayor que haya que solventar. Mantente constante en el ritmo de los disparos. Evita todo lo posible las pruebas. El día de la sesión no es el momento para experimentar.
En sucesivas entradas del Blog de Foto y Edición continuaremos dando valiosos consejos para tus sesiones de fotos con modelos a si que permanece atento.
¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS? Rellena el siguiente formulario ;)