Prueba el Flash Profoto A1
Foto y Edición prueba el flash Profoto A1 de Innovafoto
Foto y Edición prueba el flash Profoto A1 a finales de octubre de 2017.
Innovafoto nos invitó a la presentación del último flash de Profoto, el esperado A1.
Profoto es una de las marcas de iluminación profesional con mas prestigio en el sector fotográfico. Cada vez está mas presente en los estudios de alquiler y es una de las marcas mas utilizadas por fotógrafos profesionales.
Los flashes Profoto son un referente en la fotografía de estudio y de exteriores.
Sus productos cuentan con el prestigio que han ido ganando a través de un catálogo amplio que resuelve las necesidades de todo fotógrafo profesional.
Los flashes de estudio de Profoto, el D1 y D2, son de sobra conocidos. Sus características se resumirían con un solo término: ¡¡FIABLES!!
Pero Profoto no se quedó en el estudio y lanzaron sus propuestas portátiles. Sus famosos B1X y B2 han popularizado la utilización de flashes de estudio en las fotografías en exterior.
El estudio ahora podía estar en cualquier parte. :)
La evolución ahora era clara, reducir el tamaño y peso de sus flashes portátiles.
Muchos fotógrafos profesionales, y también fotógrafos aficionados, se quejaban del peso y dimensiones de los flashes de exteriores. Por esta razón esperaban con ilusión los avances que Profoto los tenía preparados en el A1.
El nuevo Profoto A1: La luz de estudio más pequeña del mundo
El lanzamiento del Profoto A1 generó muchas expectativas. Todo tipo de rumores aparecían en internet, en Youtube…
Cuando desde Innovafoto se pusieron en contacto con Foto y Edición para asistir a la presentación del Profoto A1, nos llenó de satisfacción.
En la invitación resaltaba: «Prueba el Flash Profoto A1» y eso fue lo que decidimos hacer. :)
La presentación se llevó a cabo en el Palacio de Botines de León. Sin lugar a dudas un edificio incomparable.
De la mano de Gus Geijo, colaborador activo de Profoto en España, conocimos todas las especificaciones técnicas de nuevo flash.
Gus, con la honestidad que le caracteriza, explicó los pros y contras que veía al Profoto A1. A priori muchas eran las cosas positivas y pocas las negativas pero la mejor forma de conocer el flash era probarlo y verlo en acción.
PRUEBA EL FLASH PROFOTO A1
La mejor forma de conocer las posibilidades que brinda un flash portátil es verlo trabajar en la calle. En la misma calle Ancha de León hicimos la prueba de fuego y probamos las prestaciones del Profoto A1.
Los resultados de la prueba el flash Profoto A1 fueron mas que sorprendentes.
El rendimiento del modo TTL fue más que satisfactorio. Su medición fue asombrosa. Muy fina y en condiciones mas que complejas.
Pero en la prueba al flash Profoto A1 había que exprimirlo en Manual.
Su rendimiento volvió a sorprendernos.
La antorcha redonda del Profoto A1 brinda una luz de gran belleza y suave atenuación.
Además comprobamos que su carga es muy rápida y su batería de larga duración. La unidad de flash que utilizamos apenas pestañeo en su carga después de nuestra prueba.
El Profoto A1 se comunica mediante el Air TTL formando un duo que nunca falla.
Pero entre todas las bondades que vimos en el A1 destacamos sin lugar a dudas estas 3:
- Acople magnético para accesorios. (difusores, geles…)
- Calidad de la luz. El Profoto A1 brinda una luz de apariencia natural de atenuación muy suave y uniforme.
- Calidad de los CTO.
Aun teniendo en nuestras manos sin lugar a dudas uno de los mejores flashes del mercado no todo iba a ser positivo. Destacamos estos tres inconvenientes.
- Elevado precio. La unidad del flash ronda los 700 € pero si aún no eres usuario de Profoto tendrás que añadir el Air TTL para su uso haciendo que tu inversión ronde los 1000 €
- Escaso numero de accesorios. Por el momento son 5 los accesorios que Profoto ha diseñado para el A1 y aunque seguro que en próximas fechas la familia irá creciendo por el momento son escasos. Aún así los básicos como difusores, geles… ya están presentes.
- La luz de modelado. Aunque en principio este concepto es una buena idea esta presenta paralaje cuando se utiliza a una distancia corta.
Prueba el flash Profoto A1. Test de campo
Prueba el Flash Profoto A1. Conclusión
El flash Profoto A1 es sin lugar a dudas un Rolls Royce.
El Profoto A1 es un Rolls Royce para lo bueno y para lo malo
Su calidad es indudable. Nada malo se puede decir sobre su rendimiento. Casi es perfecto como un Rolls Royce. Es sencillo de utilizar aun no conociendo otros productos de Profoto o incluso siendo novato en el uso del flash.
La potencia que ofrece no tiene comparativa en el mercado y la calidad de luz que ofrece no puede asemejarse con otro flash de zapata que haya en el mercado.
Técnicamente no se puede decir nada malo de este flash.
Pero como buen Rolls Royce su precio lo hace casi prohibitivo.
En Foto y Edición sabemos por experiencia que un solo flash no suele ser suficiente para los fotógrafos.
La inversión que el fotógrafo deberá soportar para comprar un par de unidades del A1 hará temblar sus bolsillos. Por esta razón la decisión de compra deberá de ser muy meditada y acorde con las necesidades particulares de cada fotógrafo.
El Profoto A1 será un genial aliado para los fotógrafos de social que lo añadan a su flujo de trabajo e la fotografía de bodas.
Y por último, agradecer a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de León su colaboración para la realización de este evento. La organización fue perfecta.
Si quieres ponerte en contacto con Foto y Edición rellena el siguiente formulario de contacto.