10 consejos para hacer fotos de comida. Los secretos de la fotografía gastronómica
10 consejos para hacer fotos de comida. Los secretos de la fotografía gastronómica.
Con estos 10 consejos para hacer fotos de comida tus fotografías llegarán a otro nivel.
Desde hace tiempo las fotografías de comida inundan las Redes Sociales y cada vez es mayor el número de fotógrafos tanto aficionados como profesionales que hacen fotografías de esta disciplina.
A todos nos gusta dar envidia de lo que estamos comiendo y dónde y tenemos la necesidad de compartirlo al instante.
Como cada disciplina fotográfica la gastronómica también tiene sus secretos y para ello te explicamos con estos 10 consejos para hacer fotos de comida.
-
La luz es lo mas importante
Sin la luz no hay foto. Da igual que sea en un estudio, en una boda o en medio de un restaurante haciendo una sesión de comida. La luz, su calidad, sus características y su uso es sin lugar a dudas lo que marcará la diferencia en las fotografías.
Comprenderla es fundamental para conocer los resultados que tendrá en la fotografía de comida.
El mejor uso de la luz es generalmente utilizarla en la parte trasera del plato iluminando el plato. De esta forma se conseguirá el volumen de la comida y los ingredientes adquirirán la importancia que se merecen
Intenta utilizar luz natural siempre que sea posible. Siéntate en las mesas próximas a ventanales o tendrás que dejarlo todo en manos de la luz artificial del lugar.
Si tienes la suerte de poder utilizar luz natural es muy aconsejable que utilices un reflector que refleje la luz procedente de la ventana y que levante las sombras que aparecerán en el primer plano de la comida. Si no dispones de uno puedes utilizar la servilleta blanca del restaurante o llevar un cartón pluma o espejo pues se puede transportar de manera fácil y apenas ocupa espacio.
Hacer la foto con la luz artificial del restaurante no es muy buena idea. La luz de estos locales suele haber diferentes temperaturas de color en ella y tienen una dirección cenital sobre el plato. y el resultado no suele ser bueno. Si vas a utilizar luz artificial mejor utilizar un flash separándolo de la cámara simulando la luz que vendría de un ventanal.
Recuerda levantar las sombras de la parte delantera del plato con el reflector.
-
Decide la parte importante del plato
De la misma forma que en una sesión de beauty o con una modelo elegimos la mejor posición de la modelo haremos lo mismo con muestro plato de comida.
Es mas, si así lo requiere, no te conformes con cómo te trae el camarero la comida.
Recoloca los ingredientes y busca el lado mas fotogénico del plato
Seguro que hay una parte del plato a destacar por su ingrediente, color o textura. Solo después del estudio del plato es cuando hay que pensar donde hay que situar tu cámara de fotos o tu smartphone.
-
Elige el plano y la perspectiva del disparo fotográfico
Una vez estudiado el plato de comida es la hora de decidir cómo vas a sacar la fotografía. Es muy diferente hacer una fotografía de toda la mesa que hacerla desde mas cerca centrándote en el emplatado.
Aunque es cierto que distintos planos funcionan en la fotografía gastronómica generalmente lo que mejor resultado da es tomar la fotografía con un ángulo de 45 grados y acercarse y centrarse lo máximo posible en la comida llegando muchas veces a realizar fotografía macro.
Este plano es muy agradecido pues se obtiene un punto de vista muy similar a la que tiene el comensal cuando come
Otra perspectiva que funcionan son las fotografías a ras de la mesa obteniendo un punto de vista diferente que potencia el volumen del plato y las texturas y formas del mismo.
De igual manera, se pueden hacer fotografías con un plano cenital teniendo siempre en cuenta no crear sombras si la iluminación viene desde el techo.
-
Cuidar el enfoque
Basta de fotografías desenfocadas. Si en todas las fotografías el foco es primordial en la gastronómica es fundamental. Aun haciendo la fotografía con el móvil hay que tener algo enfocado pues el ojo siempre buscará en la fotografía una parte enfocada donde centrar la atención.
Para obtener la estabilidad necesaria un pequeño trípode que puedas llevar a los restaurantes será tu mejor aliado
Es importante mantener la cámara quieta y evitar la trepidación, mas si estas realizando la sesión con luz natural.
-
La edición es un plus
Una vez estudiado el plato y decidido cómo disparar y qué enfocar los siguientes paso a seguir son disparar y editar.
La postproducción de la fotografía es fundamental y es un proceso crítico en el flujo de trabajo muy a tener en cuenta
Muchas veces la simplicidad es lo mas importante y hay que huir de ajustes incensarios y los filtros sobrecargados. No hay nada peor en una fotografía gastronómica que ver comida de un aspecto poco saludable o de colores irreales.
Desde Foto y Edición te recomendamos Snapseed como App de edición pues es un programa de procesado que permite una edición global de la fotografía así como ajustes locales. Snapseed te será útil ya dispares hagas las fotografías desde un smartphone como si lo haces desde tu cámara reflex y pasa las fotografías por WIFI a tu smartphone o Tablet pues esta aplicación admite archivos RAW.
-
La óptica es importante
Como muchos ya os imaginaréis la elección del tipo de objetivo a utilizar en la toma no es un tema baladí. Decantarse por un objetivo u otro tiene consecuencias en el resultado final de la fotografía.
Aunque se puede experimentar con casi todas las focales lo mas recomendable es utilizar lentes largas.
Los teleobjetivos cortos serán nuestro mejores aliados en la mayoría de las ocasiones
Si además este objetivo es un macro obtendremos las mejores posibilidades de nitidez posibles. La escasa profundidad de campo y el aplanamiento de los planos que producen conferirá por lo general una fotografía mas “apetecible” para el comensal.
Experimentar con un objetivo angular puede ser una opción cuando en los platos a fotografiar se quieran magnificar las proporciones de sus ingredientes. Si además queremos “jugar” con la fotografía la opción de acompañar a un objetivo macro de tubos de extensión puede obtener unas fotografías gastronómicas que rozarán el abstracto.
-
El atrezzo es importante
Cuidar el ambiente que rodea al plato de comida que vamos a fotografiar es importante. Generar un ambiente que vaya en consonancia con la comida que vamos a mostrar es de suma importancia. Sin lugar a dudas, el ambiente reforzará la personalidad del plato y potenciará el sentido de la fotografía.
La elección del atrezzo y los complementos que aparecerán (o no) en la foto debe ser un tema que planifiquemos con tiempo y que no dejemos al azar
Trataremos por todos los medios de que el atrezzo vaya en consonancia con el el plato que estamos fotografiando.
La eleeción del propio plato, su color, su forma… el emplatado y la disposición de los ingredientes, la vajilla auxiliar y otros complementos decorativos como servilletas, útiles de cocina, trapos, ingredientes sin cocinar,,, serán elegidos con rigor pues sin lugar a dudas potenciarán la fotografía final.
-
Planifica, planifica y planifica
Ya sea una sesión personal en tu propia casa, la visita a tu restaurante favorito o la sesión con un cliente la planificación es uno de los puntos mas importante a tener en cuenta.
Cuantos mas datos tengas de los platos que vas a fotografiar mas fácil será poder planificar la sesión y poder trabajar sobre seguro en el momento de la sesión
Antes de la sesión es muy recomendable hacer un intercambio de bocetos con el cocinero o chef para así elegir con antelación los esquemas de luz, el emplatado, el tipo de vajilla, los fondos, atrezzo auxiliar…
De esta forma, la improvisación será mínima y el día de la sesión seremos lo mas productivos posible.
-
Se rápido!!!
Fotografíes en tu casa o en un restaurante, SE RÁPIDO!!! Es más, cuanto mas fresco y menos elaboraciones de cocinado lleve el plato más rápido deberás de ser.
Si uno de los objetivos que queremos conseguir con nuestras fotografías es mostrar con todo el esplendor posible un plato tenemos que ser muy conscientes del tiempo
La comida, aunque esté quieta, se parece a un ser vivo y con el tiempo se va deteriorando. Alargar la sesión hará que los ingredientes vayan evolucionando y pierdan frescor y turgencia. Los colores se verán alterados y fracasaremos en nuestro objetivo.
Por todo esto, una buena planificación previa será tu mejor aliado.
Además, antes de la sesión hay que ser previsor y conservar los ingredientes de la mejor forma posible.
-
Diviértete! Estas haciendo unas fotografías buenísimas
En Foto y Edición siempre nos divertimos haciendo fotografías. Simplemente por el mero echo de hacer fotografías nos divertimos. Es nuestra pasión.
El ritmo de una sesión de comida puede ser muy agobiante. La concentración que soportas puede atenazarte.
¡Coje aire! Vuelve a coger aire y empieza a disfrutar
Estas haciendo unas fotos buenísimas (buenísimas va con doble sentido ;)
Si quieres conocer los instrumentos que utilizamos en Foto y Edición para realizar las sesiones de fotografía gastronómica que realizamos para nuestros clientes te los mencionamos en este enlace.
¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS?
Rellena el siguiente formulario ;)