Foto y Edición entrevista a Rafa Cucharero | Fotógrafo de bodas referente
Entrevista al fotógrafo de bodas Rafa Cucharero
Con esta entrevista a Rafa Cucharero empezamos el recorrido por los fotógrafos referentes para Foto y Edición.
Antes de dejaros con la entrevista os haremos una breve presentación de Rafa Cucharero pues se está convirtiendo en todo un referente en uno de los sectores más competitivos que existe en la fotografía.
Rafa Cucharero es natural de Guadalajara y después de varias experiencias emprendedoras ha revolucionado el sector de la fotografía de bodas con su particular visión a la hora de capturar un enlace.
Su espíritu inquieto y la enorme pasión que pone en todo lo que realiza ha hecho que en muy poco tiempo haya recorrido medio mundo con su cámara cubriendo infinidad de bodas.
Además de cubrir bodas por España e infinidad de países Rafa Cucharero tiene una marcada trayectoria didáctica y por ello no deja de impartir infinidad de seminarios y workshop de distintas temáticas por todo el territorio nacional.
Hace ya unos años, conocer a Rafa Cucharero, fue todo un soplo de aire para Foto y Edición. Su pasión nos invadió desde el minuto uno y encuentro tras encuentro nos ha demostrado la valía personal que atesora.
Y ahora, sin mas dilación, os dejo con la entrevista que desde Foto y Edición hicimos a Rafa Cucharero. Esperamos que disfrutéis con ella:
¿Cuánto tiempo llevas en el sector de las bodas?
Esta es mi cuarta temporada de bodas.
¿Por qué Rafa Cucharero si en realidad tu nombre es Rafael López García?
» Cucharero» es el apellido de mi padre, siempre utilicé ese apellido en anteriores cargos y empresas. Él se fue justo antes que yo me tomara en serio esto de ser fotógrafo y además es un pequeño gran homenaje a él.
Habiendo seguido tu trabajo durante mucho tiempo y viendo una evolución clara en tu porfolio, ¿cómo describirías tu evolución? Supongo que habrás pasado por distintas etapas y no fue llegar al sector y ponerte en la cumbre.
Bueno, no considero que esté en la cumbre la verdad.
Mi fotografía ha ido evolucionando con el tiempo. Asemeja realmente a mi propia personalidad. Cuando empiezas, empiezas copiando, haciendo lo que hacen tus referentes y al final careces de personalidad. Con el tiempo estoy aprendiendo a ser yo, y transmitir lo que mi personalidad siente y mi ojo ve. Eso trato que sea mi fotografía.
Es curioso, veo una gran evolución año tras año y creo que será así toda la vida, porque además el día que deje de evolucionar tu fotografía, estarás muerto.
Yo podría destacar multitud de tus virtudes pero, ¿cuáles crees que son las 3 que mas valoras para la consecución del éxito?
Pasión, trabajo y luchar con fuerza por lo que realmente quieres. Siempre digo que la pasión mueve el mundo. Tú si sientes pasión por algo eres capaz de remover cielo y tierra por conseguirlo. En cambio, por mucho talento que tengas si no sientes pasión por ello, nada.
¿Y crees que tienes algún defecto? ¿Nos podrías contar alguno?
Como empiece no acabo. Jajaja. Soy tremendamente impaciente. Las cosas las quiero para ayer.
Como sabrás siempre es muy debatido el equipo y material que utiliza un fotógrafo de referencia. ¿Podrías darnos tu opinión acerca de la importancia que das tú a tu equipo y podrías enumerárnoslo?
Tiene su importancia claro, pero no es lo más importante.
Un cliente paga por tu cabeza, por tu ojo, por el sentir de tu fotografía. Nadie contrata un fotógrafo de bodas por el equipo que tiene. Ninguno de mis clientes me pregunta con qué equipo trabajo. Ellos valoran la historia que contiene la fotografía.
Los fotógrafos somos carne de cañón para las empresas de productos fotográficos pues saben que somos tremendamente caprichosos y siempre te andan creando la necesidad de comprar otro modelo nuevo.
Mejor valorar e invertir en formación, en tu cabeza que en el último modelo de cámara del mercado.
Aunque desde Foto y Edición conocemos muy bien la importancia que das a formarte en todo momento, ¿podrías explicarnos brevemente las experiencias que has tenido en los diferentes cursos, seminarios, talleres…?
Bueno, como siempre he tenido experiencias buenas, y otras no tan buenas… Pero si todos los años dedico un % bastante alto en formación. Es un sector de una constante evolución, para mi la formación es fundamental.
De las innumerables tareas que lleva asociada la profesión de fotógrafo, ¿con cuál disfrutas mas y con cuál menos?
Sin duda disparando. Para mi es un nivel de concentración máximo y con el que más disfruto.
¿ Con cuál menos?
El tema administrativo y la edición. Aquí vosotros sois unos maestros. ;)
Con la enorme carga de trabajo que soportas y viendo que ya atesoras multitud de premios nacionales e internacionales, ¿cuál es tu flujo de trabajo respecto a la edición de tus fotografías?
Cada día, trato de externalizar más todo lo que puedo, sino no avanzas. Con respecto a las bodas: selección con Photomechanic, edición en Lightroom y alguna cosilla en Photoshop pero muy poco.
Después de cubrir cientos de bodas y haberte visto en todo tipo de situaciones, ¿cuál crees que ha sido la anécdota más divertida que te ha ocurrido?
Uff, creo que en las bodas pasan de todo. Una me hizo especialmente gracia. Me llamó el novio para pedirme fechas libres para el siguiente año. Esa semana le pedía matrimonio a su chica, y le comenté que esperase por si le decía que no… jajaja.
El caso, es que ella siempre le decía que yo sería su fotógrafo. Teniendo fecha cerrada ya conmigo, ella no diría que no… jajaja.
¡¡Fue gracioso si!!
Seguro que algunos consejos valdrán a muchos fotógrafos de boda que están empezando. ¿Les das alguno?
Podrían ser muchos. El primero sería que disfruten de verdad en una boda. Tienes que ir en la misma sintonía que los novios. Tienes que entender sus nervios, sus lágrimas, sus saltos… Meterse todo lo que puedas en los personajes… Si ellos bailan, baila, si ríen, rie, se simpático, siempre hay que mantenerse en su sintonía.
Desde tu posición privilegiada que te da estar en la cumbre un sector tan competitivo y relacionarte con multitud de fotógrafos por las formaciones que impartes nos gustaría que compartieses tu opinión sobre el sector.
Bueno hay de todo. Competencia sana y competencia muy insana. Gente que encuentras donde tenderte la mano y gente que trata de ponerte piedras. Creo que pasa en todos los sectores, pero aquí quizá más.
¿El sector?
Ya no solo vale con hacer buenas fotos, sino tienes que saber llegar a tu cliente, sino la competencia te come. Vender tu trabajo, y bien, es tan importante como hacerlo.
Muy poca gente conoce tu otra pasión fotográfica, el street photography. ¿Nos cuentas un poco como surgió esas ganas locas de fotografiar en la calle y los beneficios que obtienes de ella?
Para mi es un entrenamiento puro. Nació esa pasión por un capricho. Me compré una Olympus para mis viajes y acabé cogiéndole el gustillo. Además vi que era una forma de entrenamiento espectacular. Me encanta esta disciplina, tanto como las bodas. Lo practico siempre que puedo la verdad.
Conociéndote, seguro que por tu cabeza pasan varios proyectos para el futuro. ¿Nos cuentas alguno de ellos?
Mi cabeza siempre está pensando si, y a veces es un problema.
Bueno ahora en fotografía he creado un festival para fotógrafos que creo que faltaba en España. Un networking para fotógrafos de un fin de semana donde compartir, conocernos, formarnos y crear amistades, base en el crecimiento de cualquier fotógrafo.
Además he creado un aula de formación.
Tan bien tengo alguna boda fuera de España y alguna cosilla más en la que llevo meses trabajando pero aún no se puede contar. Pronto.
En próximas entradas del Blog de Foto y Edición os iremos presentando las distintas entrevistas que realizamos a nuestros 5 fotógrafos referentes. Seguro que os gusta conocer los consejos que pueden darnos sobre su forma de trabajar por lo que permaneced atentos.
¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS?
Rellena el siguiente formulario ;)
